¿El retraso en la dentición suele deberse a una carencia nutricional o mineral?

Habitualmente el factor que más influye para el retraso en la dentición es la historia familiar: Alguno de los padres o hermanos suele haber sido tardano para la dentición (sobre todo si acontece en un niño con adecuado desarrollo. Aunque suelen ser acordes la maduración dentaria, ósea y la edad cronológica, no siempre van parejas. No está justificado realizar analíticas o radiografías de edad ósea por retraso en la dentición sin otra clínica acompañante.

¿Hay que corregir pronto los “diastemas” o espacios entre dientes en la dentición temporal (como por ejemplo entre incisivos centrales superiores o “frenillo labial”)?

Los espacios entre dientes temporales son beneficiosos y necesarios sobre todo para evitar el apiñamiento de dentición definitiva. Es muy frecuente escuchar a las madres decir en la consulta del ortodoncista: ¡con lo bonita que tenía la boca cuando era pequeño!. Por ello, salvo contadas excepciones, el frenillo del labio superior no es conveniente quitarlo hasta que se ha producido el recambio de los 4 incisivos superiores (8-9 años).

¿Qué debo hacer si mi hijo se arranca un diente en un traumatismo?

Si se trata de un diente temporal, nunca se deberá intentar reimplantar, ante el riesgo de lesionar los gérmenes dentarios definitivos. Sólo acudirá posteriormente al odontólogo para valoración.

Si se trata de un diente definitivo, se debe recoger y acudir a un odontólogo de manera urgente. Se puede intentar la reimplantación en las primeras 2 horas (sobre todo en la primera media hora), siendo los resultados mucho peores si se realiza después. El transporte del diente se puede hacer dentro de la boca, en leche o en suero. Si se produce un traumatismo dental con pérdida de dentición permanente, sólo se podrá reimplantar si se realiza de forma urgente (primeras horas). Nunca se debe limpiar ni manipular el diente.

¿Se debe esperar a completar la dentición definitiva para comenzar tratamientos ortodoncistas?

  • Durante la dentición primaria (3-6 años), se debe hacer hincapié en el control de hábitos (chupete, succión del pulgar, deglución infantil, roncador bucal…)
  • Durante la dentición mixta (8-12 años) es la edad ideal para el tratamiento ortodóncico (permite alterar el patrón de crecimiento óseo). Por ello se debe intervenir con mantenedores de espacio de manera urgente ante la pérdida prematura de molares temporales (sobre todo el 2º).
  • Si presenta “mordida cruzada” o Maloclusión clase 3 (mandíbula por delante del maxilar superior), hay que intervenir lo más precoz posible (en torno a los 5-6 años, ANTES DE LA ERUPCIÓN DE LOS INCISIVOS PERMANENTES).
  • En las demás maloclusiones, tipo1 y tipo 2 (maxilar por delante de mandíbula o “dientes de conejo”), la edad ideal de intervención es a los 8-12 años.
  • Sólo en los “apiñamientos” leves o moderados (malposiciones dentales) se puede esperar a los 12-13 años.

La ortodoncia tiene que ser tratada por un especialista adecuado, y la mayoría de las veces no se deberá esperar a que se termine de completar la dentición permanente.

¿Pierde la mujer calcio cuando está embarazada y se le pueden soltar los dientes?

La mujer durante el embarazo va a tener los depósitos de calcio suficientes tanto para formar la dentición de su hijo como para cubrir las necesidades de sus propios dientes. En el embarazo, uno de los problemas dentales que es bastante frecuente es la denominada gingivitis gestacional, debida a la inflamación de la encía que está provocada por el desorden hormonal característico de esta etapa, ya que las mujeres suelen evitar el cepillado de los dientes porque les provoca naúseas.

¿Después de los 18 años hay que sacar siempre las “muelas del juicio”?

Las muelas del juicio aparecen desde los 16 años generalmente. A veces aparecen provocando dolor, o bien generan infecciones y es necesario extraerlas. Sólo en ese caso sería necesaria la extracción.

¿Qué es una carilla?, ¿Cómo se coloca?

Las carillas son láminas finas de porcelana, las cuales se van a colocar cubriendo la cara anterior de los dientes para así poder corregir alteraciones de forma tales como roturas o simplemente para conseguir una sonrisa perfecta.

¿En qué consiste el blanqueamiento dental?

Debido al paso del tiempo y otros factores como el tabaco o algunas sustancias como ciertas bebidas nuestros dientes pueden verse con cierto aspecto amarillento el cual nos puede suponer un problema con nuestro aspecto físico. En estos casos puedes blanquearlos mediante un tratamiento profesional que nos va a garantizar resultados seguros y eficaces. Aquí os dejo en un link información sobre el precio del blanqueamiento dental.

¿El enjuague bucal es útil para una buena higiene dental?.

El enjuague bucal es un buen complemento para la salud dental, pero no por ello reemplaza al cepillado. La higiene se debe completar con el uso de seda dental para alcanzar todos los espacios donde el cepillo no actúa.

¿Es suficiente con lavar los dientes con bicarbonato una vez a la semana?.

La higiene tiene que ser diaria y contínua y con todos los elementos que se necesitan, especialmente una pasta con flúor que no sea abrasiva, y el cepillado debe ser después de cada comida. A continuación os dejo un gráfico con unos consejos sobre la higiene bucal.