Técnico Laboral en Atención a la Primera Infancia

Objetivo del Programa

Formar en competencias laborales a agentes educativos responsables, excelentemente capacitados que aporten soluciones de talento humano  preparado para el cuidado, la protección y acompañamiento de niños y niñas en su primera infancia.

Perfil del Egresado

El Técnico Laboral Auxiliar en atención integral al adulto mayor de FUNCA está en la capacidad de desarrollar la recuperación continua de la autonomía del adulto mayor de manera integral, ya sea en condición autosuficiente o en algún tipo de incapacidad, brindando la más alta calidez humana, favoreciendo la disminución de mortalidad por causas prevenibles, además de adquirir conocimientos en acciones de promoción, prevención y rehabilitación velando por su bienestar y respeto de sus derechos. El campo de acción para su desempeño será el sector de la salud en hospitales, clínicas públicas y privadas, centros para adultos mayores o acompañante domiciliario

  • Orientar prácticas educativas en los niños y niñas hasta los 6 años, de acuerdo con el plan de atención integral para la primera infancia.
  • Promover la salud, nutrición, prácticas de vida saludable y prevenir la enfermedad de niños y niñas hasta los 6 años, frente a lineamientos de salud pública establecidas.
  • Promover la participación de los niños y niñas hasta los 6 años de edad en los entornos de desarrollo social, familiar e institucional en el marco derechos y responsabilidades.
  • Promover la protección y restauración de los derechos y responsabilidades de la primera infancia de acuerdo con la legislación vigente.

Plan de Estudios. ¡Nuestro programa es el más completo!

  • Elemento de competencia N°1 (Implementar estrategias de acompañamiento pedagógico para favorecer el desarrollo integral de niños y niñas hasta los 6 años de edad en el marco de las competencias para la primera infancia.
  • Elemento de competencia N°2 (Utilizar estrategias lúdicas y de lenguajes expresivos para promover el desarrollo de competencias en niños y niñas, de acuerdo con las diferentes modalidades de atención y dimensiones del desarrollo.
  • Elemento de competencia N°1 (Contribuir a la gestión de acciones de salud integral para niños y niñas hasta los 6 años y para las familias gestantes, de acuerdo con planes de desarrollo nacionales, regionales y locales.
  • Elemento de competencia N°2 (Brindar atención básica de acuerdo con los factores de riesgo identificados, según lineamientos de salud vigentes.)
  • Elemento de competencia N°3 (Desarrollar acciones de promoción de la salud, nutrición, entornos y prácticas de vida saludable, enmarcadas en las estrategias de salud integral dirigidas a la primera infancia.
  • Elemento de competencia N°1 (Desarrollar estrategias de sensibilización y formación para niños, niñas, familia y comunidad, en los derechos y responsabilidades de la primera infancia.)
  • Elemento de competencia N°2 (Canalizar y hacer seguimiento a las situaciones de vulneración de los derechos para la restitución de los mismos de acuerdo con la corresponsabilidad de los diferentes actores.)
  • Elemento de competencia N°1 (Propiciar la participación de los niños y las niñas en los diferentes ambientes de desarrollo, desde los contextos particulares.)
  • Elemento de competencia N°2 (Orientar a la familia y la comunidad en la implementación de estrategias para promover la participación infantil, según lineamientos técnicos para garantizar los derechos y deberes de la primera infancia.)
  • Elemento de competencia N°2 (Controlar recursos y herramientas tecnológicas para el procesamiento de la información de la unidad administrativa de acuerdo con las políticas de la organización.)
  • Elemento de competencia N°3 (Utilizar sistemas de la información de acuerdo con los requerimientos de la unidad administrativa.)
Auxiliar administrativo en salud
  • Elemento de competencia N°1 (Influencia de la inteligencia emocional en el desarrollo personal.)
  • Elemento de competencia N°2 (Proyecto de vida)
  • Elemento de competencia N°3 (Código de ética)
  • Elemento de competencia N°1 (Inducción al a institución educativa y valores institucionales.)
  • Elemento de competencia N°2 (Comunicación para la comprensión.)
Ver Plan de Estudio Completo

Facilidades de Pago

Funca te ayuda a forma tu futuro, Contamos con facilidades de pago sin intereses ni codeudores.

Convenios para prácticas

Convenio con los mejores hospitales y entidades de salud.

Hospital Centro Oriente, Hospital Chapinero, Hospital de Tunjuelito, entre otros.

Contrato de aprendizaje

desde 2 semestre tienes la opción de acceder a un Contrato de Aprendizaje, para que te vincules laboralmente con los convenios que tenemos con grandes empresas y hospitales.

Certificación internacional

Certificación IQNET

¡Inscríbete Ahora!

Atención a la Primera Infancia.
El desarrollo de un niño o niña durante la primera infancia depende esencialmente de los estímulos que se le den y de las condiciones en que se desenvuelva. Es por esto que en la etapa comprendida entre los cero y los cinco años de edad es necesario atender a los niños y las niñas de manera armónica, teniendo en cuenta los componentes de salud, nutrición, protección y educación inicial en diversos contextos (familiar, comunitario, institucional), de tal manera que se les brinde apoyo para su supervivencia, crecimiento, desarrollo y aprendizaje.