La prevención es la clave

El 24 de octubre es el Día Mundial de la Poliomielitis, una enfermedad extremadamente infecciosa que ataca el sistema sensorial y puede causar pérdida de movimiento en tan sólo unas horas. La poliomielitis fue declarada erradicada en las Américas en 1994, debido a la diligente labor realizada a través de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) pero continúa siendo un peligro latente.

La infección de la poliomielitis entra en el cuerpo a través de la boca y se multiplica en el sistema digestivo.

Los Síntomas

Los síntomas iniciales incluyen fiebre, cansancio, migraña, arcadas, cuello sólido y dolor en los apéndices. Produce una pérdida irreversible de movimiento (en la mayor parte de las piernas), y entre el 5% y el 10% de estos casos se traspasa al movimiento de los músculos respiratorios.

¿Cómo Prevenirla?

La polio influye básicamente en los niños menores de 5 años. No hay remedio para esta infección, pero se puede prevenir. En el momento en que se administra la aplicación de tres dosis a los 2, 4 y 6 meses de edad y 2 refuerzos: a los 18 meses y 5 años, la vacuna antipoliomielítica proporciona seguridad a largo plazo.

Los casos de poliomielitis han disminuido en más de un 99% desde 1988, cuando se esperaba que se produjeran 350.000 casos en más de 125 países endémicos, en contraste con los 1.352 anunciados en 2010. En 2012, la poliomielitis sigue siendo endémica solo en partes de tres países (Afganistán, Nigeria y Pakistán).

Existen mecanismos para detener la transmisión del virus salvaje de la poliomielitis en territorios que están influenciados por la enfermedad o que se consideran en alto peligro de reinfección:

  • Prevención mediante diagnóstico y examen temprano en niños menores de 5 años.
  • Las batallas de alcance dirigido una vez que la transmisión del poliovirus salvaje se limita a brotes particulares.

En conjunto, para que un distrito de la OMS pueda ser declarado sin poliomielitis, deben cumplirse tres condiciones:

  • Que no exista un caso aislado de polio durante al menos 3 años.
  • Se cumplen los estándares mundiales de detección.
  • Todos los países demuestran su capacidad de detección temprana.

El control de las reservas de laboratorio y la administración protegida de las infecciones silvestres de inmunización contra la poliomielitis inactivada en los lugares de reunión deben exhibirse antes de que se pueda garantizar la ausencia de poliomielitis en todo el mundo.

En Colombia, el ministerio de salud en su compromiso de erradicar la polio reporta cobertura en vacunación con las terceras dosis de poliomielitis en niños y niñas menores de 1 año del 91.3% en el año 2016, y continúa en aumento esta cifra.

En Resumen

  • En su mayor parte, la poliomielitis influye en los niños menores de 5 años.
  • Una de cada 200 enfermedades provoca una pérdida irreversible de movimiento (la mayoría de las veces de las piernas), y entre el 5% y el 10% de estos casos se transmiten a la pérdida de movimiento de los músculos respiratorios.
  • La educación en prevención a los padres sobre la importancia de la vacunación es la clave para erradicarla.