La formación técnica Ayudará a reducir el problema de los «nini»

Ni estudian ni trabajan. De ahí proviene la palabra «nini», que más que un neologismo, es un problema progresivo en países con economías inestables y desiguales como Brasil, México y Colombia (los top 3). Según un estudio del Banco Mundial titulado Ninis en América Latina, 20 millones de jóvenes en busca de oportunidades, uno de cada cinco jóvenes del continente, entre 15 y 24 años de edad, vive en estas condiciones.

Si el problema se agudiza sabiendo que el 28% de las vacantes disponibles en el servicio nacional de empleo se pierden por no cumplir con el mínimo perfil técnico que se requiere para dicha vacante.

De acuerdo al informe «cómo Vamos en educación orientada al empleo» los bogotanos son los técnicos y tecnólogos mejor remunerados junto a Medellín, el informe destaca la necesidad de promover la educación técnica a los jóvenes bachilleres para que puedan ingresar al mundo laboral con los requisitos mínimos de conocimiento técnico.

Lo cierto es que la generación de empleo para los jóvenes puede ser mayor si se realiza una coordinación con las entidades educativas y la industria para que no se pierdan vacantes, muchas de ellas técnicas o tecnológicas.

Por ello el llamado es a revisar el modelo laboral, el cual debería permitir que las empresas en sus procesos de talento humanos puedan identificar las competencias de los jóvenes en los procesos de formación, de esta manera se podrá reconocer mejor la formación en especial si no es universitaria, es decir formación tecnica o Tecnologica.