Un video que compara el funcionamiento de un pulmón sano versus el pulmón de un fumador se hizo viral la semana pasada. Al final del video, la médica pregunta: «¿Aún quieren fumar?»

Facebook, Amanda Eller

Amanda Eller, una médica estadounidense, compartió en su página de Facebook un video en el que pone un pulmón sano al lado de el pulmón de una persona que fumó 1 cajetilla de cigarrillos diaria (esto son 20 cigarrillos) durante 20 años.

El video alcanzó los 14 millones de visualizaciones y 600.000 compartidos, según El País.

Eller, que trabaja en Carolina del Norte, conectó los pulmones a una vpalvula PEEP, que se usa para abrir las vías respiratorias de pacientes con fibrosis quística (una enfermedad hereditaria que afecta los pulmones y el sistema digestivo, y los pacientes se ven obligados a hacer uso de estas máquinas). Al conectar el pulmón sano, Eller dice: «Pueden ver como hay inhalación y exhalación norma y se mantiene elástico». Al conectar el pulmón con cáncer de la persona fumadora, dice: «La elasticidad ya no está, así que se estiran pero se contraen rápidamente porque no hay nada que los ayude a mantenerse expandidos». (Lea también: La industria del tabaco sabía sobre la adicción a la nicotina desde 1960).

En 2016, Investigadores del ‘Wellcome Trust Sanger Institute’, en Reino Unido; del Laboratorio Nacional de Los Álamos, en Estados Unidos, y colaboradores encontraron que los fumadores acumulaban un promedio de 150 mutaciones adicionales en cada célula pulmonar por cada año en el que fumaban un paquete de cigarrillos al día.

Según la OMS, además del cáncer, el uso de cigarrillos causa enfermedades pulmonares como la bronquitis crónica y el enfisema y también se sabe que empeora los síntomas del asma en adultos y niños. Más del 90 por ciento de todas las muertes por enfermedades de obstrucción pulmonar crónica son atribuibles al hábito de fumar.

«¿Todavía quieren fumar?», pregunta la médica al final del video.

https://youtu.be/ps2x2KKENe0

Fuente: https://www.elespectador.com/noticias/salud/el-experimento-que-muestra-lo-que-le-pasa-sus-pulmones-cuando-fuma-articulo-754099