Ser auxiliar de enfermería es más que ser el ayudante de los enfermeros en su labor. A nivel general se puede tomar así la definición, sin embargo, las capacidades que adquieres como auxiliar de enfermería son de vital importancia para la prestación de servicios de salud. De hecho, te conviertes en una ficha clave donde ejerzas esta profesión.

¡Mira! auxiliar de enfermería vs enfermería

Creemos que es importante conocer las principales diferencias entre un auxiliar de enfermería y un enfermero, porque es bastante común que las personas confundan un poco estas dos profesiones. Si bien ambas van por la misma línea de la salud, se diferencian principalmente por las funciones que desempeña cada uno de los profesionales en cuestión, así que vamos a verlas a grosso modo:

Funciones de un auxiliar de enfermería

• En primera instancia debe observar y posteriormente informar cualquier cambio que perciba sobre el estado del paciente.
  • También debe tomar muestras de heces, esputos y orina.
  • El auxiliar o técnico de enfermería alimenta a los pacientes que no pueden hacerlo por una u otra circunstancia, además de moverlos cuando éstos no puedan con el fin de evitar las úlceras de decúbito.
  • Está encargado de la limpieza y esterilización del equipo sanitario, también de la higiene de los pacientes y cambio de sábanas.
  • Por último tiene como función suministrar la medicación por vía rectal y oral, (jamás por vía intravenosa, ya que esto es función del enfermero).

Funciones de un enfermero

Ahora veamos cuáles son las funciones de un enfermero y que no pueden delegarte siendo un auxiliar de enfermería, por cuestiones tanto de seguridad como de políticas de las clínicas u hospitales:

• Colabora con el médico en la medición de la presión sanguínea y aplicación de apósitos.
  • Prepara a los pacientes cuando hay operaciones y comprueba el equipo y los suministros.
  • El enfermero tiene la facultad para facilitar tratamientos preventivos, paliativos o curativos.
  • Puede aconsejar y ofrecer algunas instrucciones para el tratamiento del paciente cuando este haya sido de alta.

Requisitos para estudiar auxiliar de enfermería

Ahora que ya sabes cuál es la diferencia entre un enfermero y un auxiliar de enfermería, podemos enfocarnos en los requisitos que debes cumplir para poder estudiar la carrera de técnico en enfermería.

Los requisitos no son tan complejos, solamente hay uno que sí o sí define si puedes estudiar o no, y es el de tener tu título de bachiller. Claro que este requisito aplica para todas las carreras.

Otros requisitos que se deben tener en cuenta (aunque se relacionen básicamente con cuestiones actitudinales y psicológicas), son:

• Debes sentir desde lo más profundo de tu corazón un gran deseo de ayudar a las personas, por encima de la remuneración debe estar tu sentido del deber. Si eres capaz de ayudar a un paciente sin pedir nada a cambio, ser auxiliar de enfermería es tu trabajo ideal.
  • Por supuesto que debes tener afinidad con conceptos de salud, porque en este mundo debes relacionarte con muchos de estos, ya sea por la medicina que debes suministrarles a los pacientes o por los diagnósticos que les hagan.

Para finalizar, te tenemos una grandiosa noticia. Puedes estudiar para auxiliar de enfermería en Bogotá, teniendo todas las ventajas que te ofrecemos y por supuesto la garantía de que serás un excelente técnico de enfermería con nuestro programa Técnico Laboral en Auxiliar en Enfermería.

Te deseamos el mayor de los éxitos en tu camino, recuerda que este no es sino el inicio. Puedes aspirar a ser enfermero o médico. Es más que seguro que con la experiencia que vas a adquirir como auxiliar de enfermería te abrirás muchas puertas. 🙂